Día a día los avances de la ciencia y la tecnología nos sorprenden de una forma en que creemos que no habrá algo más allá, pero lo cierto es que cada nuevo logro se convierte en el inicio de un camino para conseguir una meta mayor. Es fundamental que las organizaciones hagan parte de esta evolución, no sólo que adopten cambios tecnológicos a nivel físico o procedimental sino también a nivel de cultura y comportamiento corporativo. Es por eso que hoy te queremos contar qué es la transformación digital en las empresas y su importancia en la actualidad para cualquier compañía. 

Si partimos de que “transformar” es cambiar/modificar algo o alguien sin afectar sus pilares básicos y esenciales y que el término “digital” está asociado a la tecnología y a la forma en que se gestiona la información, ya te puedes hacer una primer idea de su significado global. 

Si unimos los dos significados “transformación digital” y lo aplicamos a las empresas, podemos tener como resultado, que es el cambio que se produce en cualquier compañía gracias a la adaptación de las nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías  atraviesan todas las áreas de la organización y permiten un mejor manejo de la información y optimización de todos los procesos. 

¿Transformación digital en una empresa es tener nuevos ordenadores?

Nada más alejado de la realidad, por supuesto que el aparataje tecnológico (maquinaria, ordenadores, instalaciones, etc.)  hace parte fundamental de una transformación digital dentro de cualquier empresa, pero es sólo uno de los múltiples factores que ayudan a que se produzca un cambio asociado a una mejor manera de hacer las cosas. 

Es fundamental saber que además de todos los equipos tecnológicos, se deben de buscar las mejores herramientas a nivel de software. Con éstas se podrá sacar el máximo de provecho, y alcanzar realmente una optimización en muchos de los procedimientos que en el día a día toman más tiempo y son poco eficientes. 

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de artículos para el hogar (electrodomésticos, muebles, accesorios, etc.) tu equipo comercial tendrá que almacenar todos los días datos sobre tus clientes, información valiosa que debe estar almacenada en un sitio seguro y de fácil acceso. En este caso, muchas empresas lo hacen de la forma que pueden, con tablas de excel o utilizando cualquier programa que les ayude a solventar la situación por el momento. Lo preocupante es que más adelante tendrán que buscar una alternativa porque si no es así llegará el colapso

Para este ejemplo, lo mejor sería el implementar  un CRM, que entre muchas otras funciones te permite almacenar la información de tus clientes de manera organizada, pudiendo filtrar, agregar comentarios y muchas otras acciones que harán todo más fácil, sencillo y óptimo. 

“En mi empresa no necesitamos la transformación digital” 

Si eres de las personas que piensa igual a la cita que hemos puesto arriba tienes que seguir leyendo, vas a descubrir realmente por qué sí necesitas de ese cambio en tu compañía. 

Volvemos al ejemplo de la empresa que vende artículos para el hogar, imagina que un día cualquiera por accidente, error o cualquier tipo de siniestro pierdes los archivos, datos e información de tu empresa y no tenías una plataforma o servicio en la nube para almacenarlos. ¿Qué vas a hacer? será casi imposible recuperarlos, así que tu negocio se verá afectado gravemente y casi que tendrás que empezar de cero. 

Si cuentas con una adaptación o solución tecnológica (para este ejemplo, una plataforma de almacenamiento de información en la nube) y un buen manejo de la situación no tendrás mayores consecuencias. Si ocurre cualquier situación de peligro, tendrás toda esa valiosa información resguardada en un lugar seguro. 

Por eso al inicio de nuestro artículo te contábamos que la transformación digital no sólo hacía referencia a un aspecto meramente tecnológico, sino que también es un cambio de mentalidad. Entender que con nuevas herramientas se podrán alcanzar los objetivos de una manera más sencilla a veces es difícil de creer, pero es posible, y la empresa que no lo entienda está destinada a un estancamiento o fracaso inminente. 

La transformación digital brinda a cualquier compañía una serie de beneficios que se ven reflejados a corto, mediano y largo plazo. Beneficios que pasan por una mejor organización de la empresa, una optimización de todos los procedimientos relacionados con información, facilidad para tus empleados en su trabajo del día a día y por supuesto, todos estos beneficios se ven reflejados en una mejor atención y experiencia para tu cliente final, con lo que conseguirás incrementar tus ventas sin lugar a dudas. 

Está claro que para dar el salto a este cambio no debes estar sólo, necesitas ayuda, nosotros somos expertos en poder analizar tu negocio y descifrar qué herramientas son las ideales para que todos tus procedimientos y tu empresa evolucionen al siguiente nivel

No sólo recomendamos softwares, te ayudamos a que entiendas todo el impacto que tienen para tu empresa, te enseñamos a que les puedas sacar el mayor provecho o si lo deseas las podemos gestionar por ti. No dejes que tu empresa se quede atrás, contáctanos y te haremos una primer consultoría totalmente gratuita, llámanos al 910369675 o escríbenos a contacto@clickcodeagency.com o por Whatsapp al 910392524.