José Antonio se hizo esta misma pregunta hace un año, lo había escuchado, leído y hasta se lo habían comentado algunos amigos, pero pensó que era una moda más. Después de algunos meses José Antonio entendió qué es un CRM y todos los beneficios que trae a cualquier empresa. Nosotros hoy te lo contamos a través de un ejemplo práctico. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué significa CRM?

Lo primero que debes saber es que CRM son las siglas de Customer Relationship Management. ¿Qué quiere decir? En español, sería algo así como la gestión de la relación con el cliente, un factor fundamental en la consecución de ventas y objetivos para cualquier compañía. 

El CRM entonces, es la estrategia organizada con la que se realiza la gestión de todos los clientes de una empresa, optimizando procesos y consiguiendo un aumento en las ventas a través de un software o plataforma. Esta plataforma, en pocas palabras consigue eliminar procedimientos manuales, organizar información y ayudar a tomar decisiones valiosas para futuras acciones de la compañía. 

 

¿Todas las empresas necesitan un CRM?

La respuesta, más allá de los matices es que sí, idealmente una empresa debe organizar la información de sus clientes externos como internos (empleados) de forma ágil y eficaz, debe sumarse a la transformación digital para estar al nivel de su competencia. En ocasiones las pequeñas empresas pueden sobrevivir sin él, pero poco a poco, la organización irá creciendo y lo necesitará si no quiere retrasarse o inclusive, fracasar. 

José Antonio es un hombre emprendedor y decidió montar su propio negocio; una tienda de ropa. Al principio la tienda era pequeña, contaba con algunos clientes, pero poco a poco los clientes fueron aumentando y con ello más personal fue contratado. La tienda estaba teniendo un buen crecimiento y se abrió un segundo local en un centro comercial reconocido. 

José Antonio notó que no se trataba del número de empleados sino que existían problemas de rapidez para poder atender a sus clientes. La información se manejaba en programas poco prácticos y que sólo podía utilizar una persona a la vez. Por otro lado, cuando él quería hacer una análisis de las ventas del mes todo era muy confuso, a veces no podía encontrar  la información y los datos no eran totalmente confiables. 

 

Beneficios del CRM para una empresa. ¡José Antonio lo consiguió!

Después de mucho pensarlo, José Antonio decidió dar el salto e implementar, con la ayuda de expertos en el tema, un CRM en su empresa. ¿Pero cuáles fueron los problemas que se solucionaron con el CRM? ¡Sigue leyendo! 

  • Base de datos única de sus clientes: Por fin José Antonio consiguió que toda la información estuviera en una única base de datos. Lo mejor es que el software es fácil de usar, los datos se encuentran en segundos y los puede ver con claridad. 
  • Tomar decisiones de marketing: El análisis mensual de ventas ahora es confiable para José Antonio, y además le ayuda para poder tomar todas las decisiones de marketing y venta para sus clientes, conociendo en detalle sus necesidades y gustos.

Puede saber qué tipo de clientes compran siempre pantalones, cuáles son los clientes que más facturan, cuáles son clientes repetitivos, cada cuánto un cliente va a su tienda. Todo está registrado históricamente en fichas y es muy fácil de leer y encontrar. 

  • Sus empleados trabajan más rápido y mejor: Atrás quedaron los días en que uno de sus empleados tenía que preguntar al otro si había atendido a un cliente y qué le había vendido, porque ahora todo está registrado en el CRM. 

Por otro lado, las notas en papel sobre recordatorios también quedaron en el olvido. Gracias al CRM, se pueden poner tareas automáticas y recordatorios que ayudan a que el trabajo en el día a día sea más rápido y eficiente. 

  • Omnicanalidad: Antes de que se produjera este cambio, si su equipo comercial necesitaba hacer una llamada tenía que acercarse al teléfono físico de la empresa, si necesitaban enviar un correo, tenían que hacerlo desde su correo personal o corporativo, o si querían enviar un Whatsapp tenían que recurrir a un móvil.

Ahora todo está en un mismo sitio, muchos de los medios de comunicación con los que se interactúa con los clientes se encuentran en el CRM y se pueden utilizar dependiendo de los gustos y preferencias de cada consumidor. Por ejemplo, si un cliente quiere saber si tienen cierta talla de ropa y decide hacer la pregunta por Whatsapp, cualquiera de los empleados puede recibir el mensaje y responder a través del CRM y toda la conversación quedará registrada. 

  • Mejor seguimiento y conversión de ventas: Cuando sus comerciales tienen que comunicarse con sus clientes o leads (potenciales clientes) y continuar una relación a través del tiempo, no se queda ninguna tarea pendiente. El seguimiento que se hace de los leads es más efectivo, personalizado y consigue su objetivo, el cual es  que se convierta en nuevo cliente. Lo mejor de todo es que sigue estando la información registrada en un mismo sitio.

¿Quieres implementar un CRM en tu empresa y no sabes cómo hacerlo? 

Como José Antonio, de seguro estás viendo que tu empresa no está avanzando al ritmo que deseas, que hay procedimientos que van lentos, que te vuelves loco cada vez que quieres encontrar información o datos sobre tus clientes, o que quizás ni siquiera tienes un registro confiable de tus ventas. 

Por eso es fundamental que des el salto y consigas un CRM, ¿Cómo hacerlo? Quizás lo puedes buscar por internet, quizás te lo puede recomendar un amigo, pero la mejor manera de hacerlo es buscando ayuda de profesionales, que te orienten sobre cómo poder implementarlo en tu negocio y sacarle el máximo beneficio. 

¡Es hora! En tus manos se encuentra la decisión de que tu empresa aumente sus ventas o que se estanque y pueda terminar en el fracaso. En Click Code Agency te echamos una mano, implementaremos el CRM correcto para tu negocio y además, te ayudaremos a que lo entiendas en profundidad, descubras todas sus ventajas y beneficios y lo explotes al máximo. Te asesoraremos en todo momento, llámanos al 910369675 o escríbenos a contacto@clickcodeagency.com o por Whatsapp al 910392524. ¡La primer consultoría es totalmente gratis!