La crisis global originada por la pandemia Covid-19 ha puesto de manifiesto la falta de digitalización y modernización de muchos negocios, que no estaban preparados para afrontar un cambio como este. Con la nueva realidad digital generada por el Coronavirus muchas empresas están forzadas a implantar procesos de transformación digital si no quieren poner en riesgo su supervivencia y competitividad. Si no se digitalizan pronto, las pymes y autónomos verán mermado su negocio.

Sin embargo, a la hora de iniciar el proceso de transformación digital de la empresa una de las preguntas más habituales es: ¿Por dónde empezar? Y es que, familiarizados con una determinada forma de trabajar, no es fácil adaptarse a modelos diferentes.

La transformación digital requiere hacerse por fases. Estos son los primeros pasos a tener en cuenta:

1. Gestionar el cambio, clave en la transformación digital de las empresas

Realizar un proceso de transformación digital de una empresa pasa por hacer una correcta gestión del cambio que permita una buena acogida de los nuevos métodos de trabajo por parte de los empleados y no los acaben rechazando. Para realizar este cambio las empresas deben contar con un líder visible del proceso.

Es necesario aclarar que los líderes del cambio en los negocios han de ser los dueños, managers, CEO’s, directivos,… Estas personas deben ser quienes guíen este proceso de transformación digital en las organizaciones. Esto no quiere decir que dejen fuera a ningún equipo, si no que todos son parte fundamental para que el negocio funcione de forma adecuada. Es más, las decisiones deben estar descentralizadas ya que la transformación digital implica la toma de decisiones dentro de redes de colaboración.

2. La transformación digital requiere incorporar nuevo talento

Para cubrir estas nuevas necesidades que implica la digitalización las compañías necesitan incorporar a sus plantillas nuevos perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías. Por ello, cobran especial relevancia los líderes de Recursos Humanos, que deben detectar las nuevas necesidades del negocio y adaptar sus procesos de reclutamiento al nuevo ecosistema digital.

Para iniciar la digitalización de un negocio hay que priorizar algunas áreas relevantes como el servicio al cliente, software, análisis de comportamiento y plataformas de participación en las redes sociales. Dependiendo del tipo de negocio del que se trate algunas son más importantes que otras. Pero la pandemia ha demostrado que todas son fundamentales y deben ser parte de las primera fases de transformación digital.

3. Desarrollar una estrategia digital con soluciones y servicios tecnológicos

Para llevar a cabo una transformación digital la empresa ha de evaluar las herramientas tecnológicas que más aporten a sus necesidades y obtener así una mayor competitividad. En definitiva, se han de dominar las herramientas necesarias para llevar el negocio a otro nivel dentro de la nueva era digital.

Una buena forma de hacerlo es a través del dominio de nubes y herramientas de CRM como Salesforce (considerado el CRM número uno del mundo) o Bitrix24. Estas soluciones integrales están diseñadas para facilitar la interacción con los clientes, economizar y automatizar procesos de trabajo, entre otras tareas.

4. Aumentar el valor añadido para competir mejor en la nueva estructura de mercado

Por último, pero no menos importante, las compañías deben redefinir su propuesta de valor para competir con los nuevos modelos de negocio disruptivos. Se trata de añadir valor al cliente, más allá de implantar una nueva tecnología o mejorar la ya existente.

Debido a las medidas de restricción ordenadas por el Gobierno como consecuencia del Covid-19, muchas empresas han tenido que cesar su actividad presencial. En Click Code Agency somos conscientes de esta situación y acompañamos a las empresas en ese camino a la digitalización para que puedan llegar a nuevos clientes e impulsar el crecimiento de su negocio de forma económica, rápida y eficiente.

Si necesitas una solución personalizada que satisfaga tus necesidades no dudes en llamarnos al teléfono 910369675. O contactarnos a través del e-mail: contacto@clickcodeagency.com o redes sociales. Te asesoraremos encantados.